jueves, 27 de junio de 2013
La comunidad armenia distinguió a Ricardo Roa y a Jorge Elías
27.6.13
El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) entregó la distinción "Hrant Dink" al periodismo argentino a Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín, y a Jorge Elías, periodista de Radio Continental, el jueves 27 de junio en la sede de dicha institución.
Nicolás Sabuncuyan, director de Política Institucional del CNA, comenzó el acto afirmando que Hrant Dink fue un periodista de origen armenio que nació y vivió en Turquía, donde fue asesinado el 19 de enero de 2007. Desde su periódico “AGOS” denunció, entre otras cosas, el genocidio contra los armenios y su sistemática negación por parte del Estado turco.
“Para nosotros, el Genocidio no es solo un delito que ocurrió hace casi cien años. El negacionismo de Turquía es su continuación. Es un crimen que habilita a otros, aún en la actualidad. El asesinato de Hrant Dink es la ratificación de esto”, explicó Sabuncuyan. “El periodismo puede ser una forma de visibilizar algunos temas que se intentan ocultar. Es por eso que desde el CNA valoramos la contribución de Ricardo Roa y de Jorge Elías”.
A su turno, Jorge Elías subrayó que “la verdad no puede ser corrompida ni por la omisión ni por la mentira” y recordó que “cuando Hitler planeó el Holocausto, tomó como ejemplo al Genocidio Armenio”.
¿Tenemos que hablar de un millón y medio de víctimas o de menos, como se puede decir desde otro lado, para definir si esto es o no un genocidio? La verdad indica que si hay persecución de un grupo político o religioso, estamos hablando de un genocidio”, añadió el periodista.
Citando las palabras del escritor inglés William Wordsworth, quien decía que “demasiado y tarde son las palabras más tristes del idioma”, Elías elogió el trabajo de la comunidad armenia: “Para ustedes, no es demasiado y nunca es tarde”.
Por su parte, Ricardo Roa consideró que la distinción “tiene que ver con la libertad y la dignidad”, los valores “más importantes a los que puede aspirar un periodista”.
“Ninguno muere si hay alguien que lo recuerde. Yo creo que Dink no ha muerto porque ustedes lo están recordando, y eso merece todo mi respeto”, concluyó el editor.
El reconocimiento, que desde 2001 reciben dos periodistas por año, ya fue otorgado a 24 figuras prominentes del periodismo argentino. El CNA bautizó en el año 2007 a esta distinción como “Hrant Dink”, ya que es entregada a quienes colaboran desde los medios con la Causa Armenia y contribuyen, en cierto modo, a continuar su tarea.
Ya han sido distinguidos con anterioridad los periodistas: José Ricardo Eliaschev y Enrique Vázquez (2001), Alfredo Leuco y Liliana López Foresi (2002), Víctor Hugo Morales y Osvaldo Bayer (2003), Román Lejtman y Marcelo Cantelmi (2004), Fabián Bosoer y José María Pasquini Duran (2005), Eduardo Aliverti y Andrés Repetto (2006), Claudio Fantini y Cristian Sirouyan (2007), Fernando Bravo y Pedro Brieger (2008), Ariel Crespo y Mariano Saravia (2009) , Olga Cosentino y Juan Bedoian(2010), Martín Granovsky y María O’Donnell (2011), y Telma Luzzani y Juan Sasturain (2012).