"Los fundamentos jurídicos de la prohibición son tres órdenes judiciales (ninguna de las cuales nos proporcionaron antes de la prohibición) y la solicitud de un fiscal. Dos de los tres órdenes de la corte se relacionan con contenido que violaba nuestras propias reglas y que ya está suspendido. El último pedido es para cerrar una cuenta que acusa de corrupción a un ex ministro. Esta orden nos causa preocupación. La expresión política se encuentra entre las más importantes, sobre todo cuando se trata de la posible corrupción del gobierno. Es por eso que hoy solicitamos al tribunal turco revertir esta orden, en nombre de nuestros usuarios", agregó.
Ese mismo día, un tribunal turco ordenó a la autoridad de telecomunicaciones turca levantar la prohibición de Twitter por considerarla contraria a la Constitución turca y a la Convención Europea de Derechos Humanos por considerar que restringe la libertad de expresión. El fallo se produjo luego de que numerosas organizaciones civiles, abogados, periodistas y defensores de derechos humanos lanzaran apelaciones judiciales contra la medida. El viceprimer ministro, Bülent Arinç, confirmó que se acatará la decisión del tribunal, aunque todavía sigue vigente el bloqueo.
La censura a Twitter, que se efectivizó el jueves 20 de marzo, después de que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometiera "erradicar" la red social, se da en el marco de la difusión por Internet de grabaciones de conversaciones telefónicas entre Erdogan y sus allegados que podrían probar casos de corrupción dentro del gobierno.
Mientras tanto, los ciudadanos continúan encontrando nuevas formas de eludir la prohibición. Luego de que Turquía se convirtiera en el primer país del mundo en bloquear el DNS de Google, servicio que estaba siendo utilizado por la población turca para acceder a Twitter, los usuarios de Internet siguen criticando y repudiando la decisión de su gobierno mediante el humor, las imágenes irónicas y las denuncias: