El periodista Reynaldo Sietecase recibió la distinción Hrant Dink al periodismo argentino entregado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA) el jueves 26 de junio.
"Cuando anunciaron que me iban a dar esta distinción me quedé sorprendido por lo que significa, por la historia de Hrant Dink. Primero pensé que era un honor recibirlo. Es una responsabilidad más que un honor. Una enorme responsabilidad que me dan. Es un peso que espero cargar con dignidad", dijo Sietecase al recibir la distinción. "Tengo muchas cosas que me unen a la causa armenia. Cualquier persona que esté comprometida con los derechos humanos, no puede no estar del lado del pueblo armenio", agregó.
Recordando la época donde trabajó en la recopilación de testimonios del Nunca Más, Sietecase expresó que "la memoria produce dolor. Pero es un dolor imprescindible. Ese dolor, ese malestar, es la consciencia".
También recordó la frase de Osvaldo Bayer, donde se refería a Hrant Dink como el "Rodolfo Walsh armenio", y destacó el trabajo periodístico de Walsh en "Operación Masacre", que se caracterizó por "preguntar", algo que "diferencia al periodismo de la propaganda". "Esas preguntas a veces generan ese dolor insoportable porque apuntan justamente a la memoria", subrayó Sietecase.
"Esta distinción es para aquellos periodistas que consideramos, desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, que en su trayectoria han sido defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión", explicó Ariel Quaglia, miembro del CNA, sobre la distinción que lleva el nombre de Hrant Dink, un periodista de origen armenio asesinado en el año 2007 en Turquía en la puerta de su periódico Agos, desde donde denunciaba la discriminación a las distintas minorías que habitan el país y la sistemática negación del genocidio contra los armenios por parte del Estado turco.
"Hoy nos encontramos con un Estado turco heredero de esa violencia, la cual traduce en políticas de represión y avasallamiento de todo elemento cuestionador de la historia y de la política oficial", expresó Quaglia en su discurso de apertura, para luego recordar las políticas de Azerbaiyán, que cuenta con un gobierno que "manifiesta cotidianamente su odio hacia los armenios del mundo, en una escalada beligerante de la que no pareciera haber fin".
Luego de advertir que a estos dos Estados "no les tiembla el pulso para sorprendernos con nuevos episodios de violencia como venimos siendo testigos en Siria, con el vaciamiento de armenios a lo largo del conflicto armado en cada una de las ciudades donde haya un colegio, una iglesia o un club armenio", Quaglia indicó que "el mejor homenaje que se le pueda hacer a este periodista y militante como lo fue Hrant Dink, es reconocer y homenajear a otros que, en otros tiempos y espacios, ejercen un periodismo comprometido con la verdad y que apunta a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos. Este es el caso de Reynaldo Sietecase".
El acto contó con la presencia de personalidades como el Dr. Ricardo Alfonsín, diputado nacional, Miguel Bazze, diputado nacional, Virginia González Gass, legisladora porteña, Jonathan Thea, dirigente de Seamos Libres, Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria y Ana Boyadjian, en representación de la diputada nacional Graciela Boyadjian, y la adhesión de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Analía Argento del diario El Cronista, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Memoria y Justicia Almagro, la Fundación Luisa Hairabedian, el diputado Nacional por Santa Fe, Juan Carlos Zabalza, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Ferreyra, la colectividad armenia de Rosario, la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario y el embajador armenio en Argentina, Vahagn Melikian.
El galardón, que se otorga desde el año 2001, ya fue recibido por Osvaldo Bayer, Fernando Bravo, Telma Luzzani, Juan Sasturain, María O´Donnell, Martín Granovsky, Alfredo Leuco, Olga Cosentino, Juan Bedoian, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Pedro Brieger, Cristian Sirouyan, Ricardo Roa, Claudio Fantini, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, José María Pasquini Durán , Fabián Bosoer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Víctor Hugo Morales, Liliana Lopez Foresi, José Ricardo Eliaschev, Enrique Vázquez y Jorge Elías.