El Estado Islámico (ISIS) destruyó en el día de ayer un memorial del Genocidio Armenio de la Iglesia Armenia de los Santos Mártires que albergaba los restos de muchas de sus víctimas y que se encuentra en el desierto de Der Zor, al noreste de Siria.
El canciller armenio, Edward Nalbandian, emitió un enérgico comunicado condenando la explosión causada por los terroristas del ISIS y declaró que "esta terrible barbarie contra un lugar sagrado demuestra, una vez más, la naturaleza salvaje del grupo terrorista llamado 'Estado islámico'", mientras que pidió a la comunidad internacional que "arranque de raíz los canales de su financiación, apoyo y patrocinio".
En el desierto de Der Zor murieron por inanición gran parte de los armenios víctimas del genocidio de 1915. Fue allí donde se produjeron las caminatas de la muerte, donde cientos de miles de armenios eran obligados a marchar hacia el desierto a morir de hambruna, como parte del plan de exterminio impulsado por el gobierno de los Jóvenes Turcos y negado posteriormente por el actual Estado de Turquía, que oficialmente califica las caminatas de la muerte como "desplazamientos de la población".