En relación a la dificultad de trabajar un tema como el de genocidios con los chicos, Alberto Sileoni especificó: "No es cierto que los productos que les acercamos a nuestros hijos tengan que eliminar la complejidad. Hay un modo y una edad para presentarlos. En todo caso, el respeto que le tenemos a la niñez tiene que ver con que estas historias no terminan bien a la manera cinematográfica. Terminan bien a una manera humana, mucho más profunda. Pero no se salvan quienes no se han salvado en la historia". Por último, planteó la necesidad de que "la memoria forme parte todos los días de cada una de las aulas de las 50.000 escuelas argentinas".
Alberto Sileoni, Pedro Mouratian y Carolina Karagueuzian |
Pedro Mouratian comenzó sus palabras postulando que "no es casualidad este capítulo de Zamba ni este libro sobre Genocidio Armenio". "Lo que se ha producido en nuestro país en materia de memoria, verdad y justicia ha sido revolucionario y reparador", aseveró el Interventor del INADI.
"Este ha sido un Ministerio de Educación que se ha comprometido no solamente con la formación de los más jóvenes, sino también con la manera en que la comunidad educativa ha acompañado y revisto cosas que durante muchos años habían quedado invisibilizadas", finalizó Mouratian.
En el evento participaron también el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener, Rubén D'Audia, gerente general de Educ.ar, Sebastián Mignogna, director de "El asombroso mundo de Zamba", el director de la Casa de Ana Frank, Héctor Shalom, Jaime Perczyk, secretario de Educación, Celeste Adamoli, coordinadora del programa Educación y Memoria, el dirigente de la CTA Horacio Batallán y Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires.
Carolina Karagueuzian señaló que el material "propone abordar el genocidio contra los armenios como uno de los acontecimientos más atroces de la historia de la humanidad, pero también como una de las luchas más significativas de resistencia al olvido impulsada por el pueblo armenio y acompañada por todos aquellos que se solidarizaron, entendiendo que la impunidad respecto de este tipo de crímenes no involucra únicamente al pueblo que fue víctima, sino que representa un daño para toda la humanidad". Asimismo, Karagueuzian destacó que Argentina es el único país que "publica y difunde un material didáctico a nivel federal" sobre el tema.
Celeste Adamoli, por su parte, planteó que "para quienes enseñamos los temas de memoria, el problema de la representación es una dificultad". En ese sentido, Héctor Shalom agregó que comparten con el Ministerio de Educación de la Nación "nuestro pequeño aporte a esta política de Estado que ha establecido el Ministerio en relación a educación y memoria durante estos años".