Akram Aylisli. Ph.: Osburg Verlag |
Si bien Aylisli reconoció que "no hubo incidentes durante su detención", pidió que le permitieran tomar otro vuelo para asistir al festival internacional, pero las autoridades le negaron la salida al país, quedando detenido a disposición del gobierno.
El autor, nominado por un grupo de académicos para el Premio Nobel de la Paz en 2014, es perseguido por el gobierno del presidente Ilham Aliyev desde que publicó la novela "Sueños de Piedra" donde relata, a través de la ficción, las matanzas de armenios por parte de Azerbaiyán antes de la guerra de 1992.
La obra, que será editada por primera vez en español el próximo mes de abril, da cuenta de las masacres o "pogromos" de armenios que comenzaron en la ciudad azerí de Sumgait en 1988 como una respuesta al pedido de autodeterminación del pueblo de la región de Nagorno Karabaj, poblada mayormente por armenios. Durante los pogromos, grupos paraestatales con complicidad del gobierno asesinaron, robaron y violaron a cientos de familias armenias.
Luego de que Akram Aylisli publicara "Sueños de Piedra" en 2012, el gobierno le quitó su pensión y sus premios literarios nacionales que había obtenido por sus otras obras, se quemaron públicamente sus libros, su esposa e hijos fueron despedidos de sus trabajos y un político del partido oficialista ofreció una recompensa a quien, literalmente, le cortara la oreja al escritor.