Foto gentileza Prensa Armenia |
"En la actualidad, Turquía y Azerbaiyán utilizan millones de dólares para financiar el negacionismo. Compran políticos y académicos regalándoles viajes, ofrecen acuerdos comerciales, llevan adelante cátedras en universidades para limpiar la imagen ensangrentada de sus países, oprimen a su población y cercenan la libertad de expresión encarcelando a quienes no sigan su matriz para mentir y distorsionar la verdad", se remarcó en el discurso de las organizaciones juveniles de la comunidad.
Además, se destacó que el estado argentino es el único del mundo que reconoce el Genocidio Armenio en sus tres poderes y que eso "no hubiera sido posible sino en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia que se desarrollaron en la última década".
Foto gentileza Prensa Armenia |
"Las Abuelas de Plaza de Mayo acompañamos al pueblo armenio –y especialmente a los jóvenes que hoy mantienen la lucha en alto– en esta nueva marcha de reclamo al Estado turco al cumplirse un nuevo aniversario del genocidio del que fueron víctimas", agregó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en otra carta leída durante el acto.
Foto gentileza Prensa Armenia |
En un comunicado firmado por todas las instituciones, la comunidad armenia "exigió" a la comunidad internacional "que presione a Turquía para que reconozca las responsabilidades del gobierno otomano en la planificación y ejecución del Genocidio Armenio, y que supervise el mantenimiento de la tregua entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj, que garantice la solución del conflicto por medios pacíficos, con respeto a la libre determinación y a las normas del derecho internacional".