El Ministerio de Defensa de Armenia emitió hoy un comunicado en el que condenó "enérgicamente las hostilidades y las decisiones agresivas e irresponsables por parte de las autoridades de Azerbaiyán y oficialmente anuncia que su continuación puede conducir a consecuencias imprevistas para la parte azerí". Según el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj, al repeler el ataque se destruyeron dos helicópteros azeríes, dos drones y tres tanques.
Gevorg Grigoryan (11) y Vardan Andreasyan (12), heridos por el ataque de Azerbaiyán. Ph. News.am |
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "llamó a las dos partes y pidió un cese del fuego inmediato", según informó el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov. En la escalada, cayeron 12 soldados azeríes y 18 soldados del ejército de Karabaj, mientras que dos niños armenios fueron heridos y Vaghinag Grigoryan, de 12 años, murió en la región de Marduni.
"Han sido demasiadas las pruebas de que Azerbaiyán está fuera de la búsqueda de la paz y la diplomacia en este conflicto", advirtió Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. "Azerbaiyán tomó la decisión de llevar adelante ataques mucho más agresivos y masivos contra población civil. Los pueblos de Karabaj y Armenia, que están sufriendo este tipo de ataques, esperan la acción de la justicia internacional para que intervenga y condene esta conducta totalmente desmedida de la conducción azerí", señaló.
Uno de los dos aviones no tripulados de Azerbaiyán derribados |
"El fracaso del gobierno de Obama, en Washington, para detener la agresión de Azerbaiyán fue lo que dio a Aliyev luz verde para lanzar estos ataques a Karabaj", denunció, mientras pidió que se lleve a cabo una "acción inmediata" para "detener los ataques del presidente Aliyev" y medidas concretas "para garantizar una paz duradera en la región que respete el derecho a la libre determinación y a la libertad del pueblo de Nagorno Karabaj".