En la tarde del sábado 3 de octubre se realizó una marcha a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía para exigir el cese inmediato de los ataques contra Nagorno Karabaj y Armenia.
Agustín Analian pronunció un discurso en el que denunció que Azerbaiyán y Turquía "le quieren hacer creer a su pueblo que ganando una guerra que nadie quiere pelear, van a perpetuarse en el poder". "¡Se equivocan!, la historia los juzgará y de la peor manera".
"Esta protesta se hace en todas partes del mundo contra su violencia. Mientras los jóvenes soldados y voluntarios resisten el embate injustificado y cruel en las fronteras, quienes levantamos la voz en las diásporas luchamos esta guerra mediática contra la desinformación, la tergiversación y la mentira turca-azerí", denunció Analian.
"Somos las generaciones de los armenios y armenias que se refugiaron en Argentina escapando del genocidio. Sabemos lo que quieren conseguir atacando a la población civil: quieren terminar con el pueblo armenio y buscan consumar el acto junto al genocida, al negador, al que quiere que lo vuelvan a llamar emperador de los otomanos: el nuevo sultán turco, Erdogan. ¡Ustedes quieren repetir la historia, pero eso no va a suceder", afirmó el dirigente.
Para más información, consultar el dossier digital para periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto con los hechos y las posturas de los distintos actores del conflicto. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.